4 marzo, 2019

Trabajos Científicos

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Informaciones generales

Para la comisión organizadora del I Congreso Internacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria (CICIA 2019) y del II Congreso Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria (CONCIA 2019) es un placer invitar a toda la comunidad científica y profesionales del sector alimentario a participar de este evento enviando sus trabajos científicos.

Dichos trabajos, después de su evaluación y aprobación correspondiente, serán organizados y publicados en el “Libro de Resúmenes del I CICIA 2019/II CONCIA 2019”, el cual tendrá registro ISBN.

Fechas importantes

Fecha máxima para el envío de resúmenes: 31/08/2019

Fecha máxima para que la comisión científica confirme la aceptación de los trabajos científicos: 30/09/2019

Fecha máxima para que al menos uno de los autores que presenta el trabajo científico realice el pago de la inscripción al congreso: 07/10/2019.

Nota: Tener en cuenta que para que los trabajos científicos formen parte del programa oficial del congreso y sean publicados en el libro de resúmenes es requisito fundamental que al menos uno de los autores que presenta el trabajo pague la inscripción.

Instrucciones para la presentación de trabajos

Los trabajos científicos, en adelante “resúmenes”,que serán presentados durante el congreso estarán bajo la modalidad oral o póster, y no deben haber sido presentados a otros eventos científicos o estar bajo evaluación. El autor (responsable) que presenta el resumen deberá indicar bajo que modalidad desea participar.

Los resúmenes deberán pertenecer a una de las siguientes áreas temáticas:

  1. Autenticidad y fraude en alimentos
  2. Alimentos de origen peruano, compuestos bioactivos y alimentos funcionales
  3. Higiene y saneamiento en la industria alimentaria
  4. Contaminantes en alimentos
  5. Legislación alimentaria
  6. Microbiología, calidad e inocuidad alimentaria
  7. Otras áreas relacionadas a la ciencia y tecnología de alimentos

Los resúmenes serán evaluados por la comisión científica, quien decidirá finalmente la aprobación y la modalidad final en que el resumen será presentado durante el evento.

Cada inscrito al congreso podrá presentar hasta 02 resúmenes. Los resúmenes podrán ser elaborados en idioma español, portugués o inglés.

El resumen deberá contener 2 partes: la sección para el título y datos de los autores (incluyendo su filiación institucional), y la sección para el cuerpo del resumen (incluyendo palabras clave y agradecimientos, si corresponde).

El título del resumen debe estar en mayúsculas, escrito en letra Times New Roman, tamaño 12, estar centrado, en negrita y no deberá contener más de 20 palabras, mientras que el nombre de los autores deberá estar centrado, con letra Times New Roman, tamaño 11, en negrita y el nombre del autor responsable del resumen deberá estar subrayado. La filiación de los autores deberá ir con números consecutivos y en superíndice al final del nombre completo de cada autor.

La descripción de las instituciones a las que pertenecen los autores del resumen (filiación institucional) deberá estar escrito en letra Times New Roman, tamaño 10 y estar centrada.

El cuerpo de los resúmenes no deberá exceder las 300 palabras y deberán contener los siguientes ítems: Introducción, objetivos, material y métodos, resultados y discusión, y conclusiones. Esta sección deberá estar escrita en letra Times New Roman, tamaño 10, estar justificada y no deberá contener referencias bibliográficas, ni tablas, ni figuras.

Un mínimo de 3 “palabras clave” deben ser colocadas por debajo del cuerpo del resumen.

Se permite una sección para los agradecimientos (no más de 3 líneas), dirigido a las personas o instituciones que hicieron posible el desarrollo de la investigación.

Al final de cada resumen (en la misma hoja) se deberá indicar la modalidad en la que se está presentando el trabajo científico (oral o póster) y el área temática.

Para un mejor diseño, lo autores podrán hacer uso de la plantilla que puede ser descargada del siguiente link; modelo resúmen

Instrucciones para el envío de trabajos

Todos los trabajos científicos deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: resumenes.cicia@gmail.com

Colocar como título en el correo electrónico la palabra “Resumen”, seguido del primer nombre y primer apellido del autor responsable que presenta el trabajo. Por ejemplo: Resumen – Jorge Cotrina. Si fuese el caso, y el mismo autor enviará para evaluación 2 trabajos científicos, el título del segundo correo electrónico deberá ser: Resumen 2 – Jorge Cotrina.

Instrucciones para la elaboración de resúmenes bajo la modalidad de póster

El póster deberá tener las siguientes dimensiones: 90 x 120 cm. Queda a criterio de los autores el tipo de diseño y disposición de las partes que contendrá el póster, siempre y cuando se incluya como mínimo el título, el nombre de los autores y sus instituciones, las partes de introducción, objetivos, material y métodos, resultados y discusión, y conclusiones.

Los autores deberán de tener en cuenta que el tamaño de letra usado para la elaboración del póster deberá permitir una lectura del mismo al menos a 1 metro desde donde es colocado el póster.

Después de la lista final de trabajos aprobados, se elaborará una programación para la exposición de cada trabajo. La comisión organizadora brindará soportes para colocar el póster. El día de la exposición, el autor responsable deberá estar al pie de su trabajo para poder responder las consultas de los asistentes al congreso. Esto es necesario para la obtención del certificado de exposición bajo la modalidad póster.

Atentamente

La Comisión Científica